Las 6 tendencias que está marcando el reclutamiento de personal en el año 2018

1. Utilizar la marca como ventaja competitiva para atraer talento

Las compañías deben brindar a los candidatos la información necesaria acerca de las vacantes que se encuentran vigentes y los beneficios que cada una de ellas brindan; de igual manera los beneficios que la misma empresa les estará brindando a los empleados y sus valores instituciones, misión, visión los cuales serán clave importante dentro de la estrategia de la organización para atraer el talento humano, puesto que nuestro proceso de selección centra todos nuestros recursos en la consecución de los mejores perfiles para las necesidades de cada cliente.  (Almedo, 2018).

2. Los datos serán principales para tomar decisiones en los procesos

Dentro de las estrategias de reclutamiento de personal nos encontramos en constante cambio para la atracción de este, por lo cual los reclutadores cuentan con innovadores métodos que consolidan un servicio en el cumplimiento de requerimientos y expectativas de nuestros clientes y están usando los datos de reclutamiento en los siguientes aspectos:

– Mejorar la fidelización del talento.

– Evaluar las habilidades del candidato.

– Presentar mejores ofertas de empleo.

– Entender las necesidades del candidato.

– Predecir el éxito de un candidato.

– Predecir la necesidad de contrataciones. (Almedo, 2018).

3. Las empresas deberán prepararse para la protección de datos

El RGPD entro en vigor en el mes de mayo iniciando con la transformación digital, por lo cual las organizaciones debieron adoptar esta tecnología en sus procesos de selección de personal. Este reglamento permite la protección y confidencialidad de datos de las personas que asisten al proceso de selección de personal. (Almedo, 2018).

4. El sentido de pertenencia de tu empresa será vital

Como empresa dedicada al suministro de personal, estamos enfocados en la realización de estrategias de reclutamiento como campañas, publicidad, convocatorias, ferias de empleo, manejo de redes sociales y demás fuentes de reclutamiento para atraer el talento humano, todo ello lo realizamos mediante lo siguiente:

– Potenciar un clima que respete la diversidad de opiniones.

– Animas a sus empleados a que sean ellos mismos en el trabajo.

– Educar a los líderes en las empresas en la importancia de la diversidad.

– Incluir la diversidad en la misión y los valores de la empresa.

– Incluir diversidad en el equipo de liderazgo. (Almedo, 2018).

5. La inteligencia artificial toma fuerza en el sector

Primero daremos el concepto de inteligencia artificial según  (McCarthy, Minsky, & Shannon, 1956) “es la habilidad de una máquina para aprender y adquirir una inteligencia parecida a la humana. Los ordenadores pueden ser programados de tal manera que aprendan a medida que van recibiendo información y datos. Lo anterior ayuda para automatizar las tareas más básicas y que el ser humano se centre en las estrategias de reclutamiento y selección.  (Almedo, 2018).

6. Replantear las entrevistas tradicionales para mejorar la experiencia del candidato y reclutamiento

Desde hace décadas las entrevistas tradicionales han sido el estándar para seguir y en la actualidad se siguen manejando como lo son las entrevistas telefónicas, individuales, grupales, por Skype, por competencias, entre otras; por lo cual no se replantearán estos métodos, pero si se replantearan las estrategias de selección, la innovación, las competencias del entrevistador y las habilidades que se lleven a cabo en el proceso.  (Almedo, 2018).

Por: Diana Rocio Ramírez Moreno, Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás con más de 6 años de experiencia en el área organizacional, procesos de reclutamiento, selección de personal, aplicación de pruebas psicotécnicas, planeación y desarrollo de capacitación de personal. Cuento con los conocimientos y habilidades que ayudan a seleccionar el talento en las empresas y como agente de cambio que apunta a mejorar el rendimiento y calidad del ambiente laboral.