Cabrera (1999) afirma que el clima laboral es la personalidad de una empresa, así mismo menciona que el clima laboral se forma por medio de una ordenación de las características propias de la empresa.

El clima es un medio dónde se manifiestan las debilidades o problemas que los trabajadores tienen dentro de la empresa para aumentar o disminuir su productividad Maish (2004) dice que evaluando el clima laboral se puede determinar las dificultades que existen en una empresa a nivel de recursos humanos. El capital humano trabaja en la empresa para facilitar o dificultar los pasos que conducirán a la productividad de los mismos, y por ende de la organización. 

Gilamar (1999) menciona que las variables que definen el concepto de clima organizacional son:

Variables del ambiente físico.

Variables estructurales

 

Variables del ambiente Social

 

Variables personales.

 

Variables propias del comportamiento organizacional

 

Las variables anteriormente mencionadas especifican el clima laboral, por medio de la percepción que los empleados tienen de ellas en la organización.

Existen una serie de características del clima laboral que son importantes conocer para poder realizar correctamente un diagnóstico de clima organizacional. Rodríguez (2001) menciona que el clima organizacional se caracteriza por:

El clima organizacional es permanente, es decir las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduales.

Los comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una empresa.

El clima organizacional es permanente, es decir las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios

Diferentes variables estructurales de la empresa afectan el clima de la misma.

Los trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.

Problemas en la organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma.

Los estudios de clima organizacional según varios autores están concretamente  vinculados a ciertas dimensiones o aspectos de análisis inherentes al clima y que han sido definidos como variables de evaluación y medición (Maish, 2004). Dentro de las variables más estudiadas en el clima organizacional son:

  • Motivación 100% 100%
  • Estructura 100% 100%
  • Motivación 100% 100%
  • Liderazgo 100% 100%
  • Propósito 100% 100%
  • Satisfacción 100% 100%
  • Comunicación 100% 100%
  • Capacitación 100% 100%
  • Satisfacción 100% 100%

Sin duda el estudio del clima laboral es una herramienta útil que permite evaluar y medir los comportamientos de los recursos humanos de una organización.

Por: Marinela Martinez Morante, Psicóloga egresada de la Universidad Simón Bolívar, con mas de tres años de experiencia en el área Organizacional, procesos de selección de personal, aplicación de pruebas psicotécnicas y manejo de capacitación de personal. Actualmente hago parte del equipo de Profesional de Gestión Humana.